CONSONANTES POLACAS

Gramática polaca. Primeros pasos
La típica reacción de un hispanohablante que intenta leer un texto sin haber estudiado polaco es: «¡Ay, cuántas consonantes juntas!» o «¡Por qué no usáis las vocales!». Parte de la culpa la tiene el alfabeto. Como vemos que cada letra en castellano se corresponde con un sonido consonántico, uno piensa que hay que pronunciar cada letra por separado, pero no siempre es así. Es como si un polaco quisiera pronunciar la palabra chica diferenciando la c y la h como dos sonidos diferentes. La h la leería como j y le saldría algo que podríamos transcribir como tsjika.

En realidad, la dificultad consiste en que las consonantes se parecen entre sí horizontalmente y verticalmente. Descarga las tablas que he preparado para ti. Ahí te lo explico todo.

En cuanto tengas impresas las tablas, sobre todo la del vocabulario, entra en mi canal de YouTube (Ilona Narębska) y busca los videos dedicados a estos sonidos. Creo que así te podré explicar mejor cómo se pronuncia cada uno.

Te sugiero que tengas a mano algo para escribir, e incluso algo para colorear. Con un color puedes pintar las celdas con los sonidos que se te dan bien y con el otro los que todavía requieren práctica.

No te obsesiones con traducir cada palabra, y apunta solo las que te interesan, te gustan, te sirven… Eso sí, pronúncialas en voz alta, no te quedes viendo el video como si fuera una serie de terror de Netflix. 

Si acabas de llegar aquí, te recuerdo que soy autora de dos libros de polaco para hispanohablantes. 

Komentarze

Popularne posty z tego bloga

CUADERNO DE POLACO. EJERCICIOS PARA PRINCIPIANTESj

¿Cómo estudiar polaco y no morir en el intento?

GRAMÁTICA POLACA. PRIMEROS PASOS