¿Cómo estudiar polaco y no morir en el intento?





Estudiar una lengua de manera autónoma es un poco como ir al gimnasio. La ilusión nos lleva a apuntarnos porque deseamos pasar de tener un cuerpo fofo a un cuerpo del deseo. Intentamos ser constantes, pero ¿qué pasa? ¿Quién sigue yendo al gimnasio después de las primeras dos o tres semanas? La fuerza de voluntad es un factor indispensable si uno quiere lograr el cuerpo que desea. La constancia lo es todo. La base del aprendizaje autónomo es también la fuerza de voluntad, y aprendiendo un idioma podemos llegar a cansarnos tanto o más que haciendo bici estática. 
La pregunta es: ¿a ti te gustaría tener un polaco fofo o un polaco del deseo?

Si la respuesta es fofo, puedes descargarte el siguiente calendario que he preparado, organizar tus sesiones, y luego solo cumplirlo las dos o tres primeras veces...


Por el contrario, si tu respuesta es la segunda, ponte las pilas, utiliza mi calendario y sé constante. Te vas a cansar más que en el gimnasio. Sudarás verbos, declinaciones, conjunciones, preposiciones, etc., pero después no te asustarás tras escuchar cześć. ¡Incluso serás capaz de hablar con la familia de tu pareja, reservar una habitación en Zakopane antes de ir a esquiar, pedir pierogi, o escribir este mismo mensaje en polaco!

¿Cómo puedes utilizar el calendario? 
  • Si lo que buscas es practicar la gramática puedes usar el calendario para planificar los ejercicios que publico en este blog:



Si acabas de llagar aquí, te recuerdo que soy autora de dos libros de polaco para hispanohablantes. 



Komentarze

Enrique pisze…
Hola! He visto el video de las fechas de tu canal de youtube. Mi pregunta es si los nombres de los días también declinan, por ejemplo decir "Domingo 4 de agosto de 2019" es
"........ czwartego dwa tysiąc dziewiętnastego sierpnia"
Saludos!
(trato de leer el calendario todos los días)
PD: si en algún momento lo mencionaste o está en el libro, pido perdón porque a veces me mareo
Ilona Narębska pisze…
Hola, Enrique: yo diría que los nombres de los días se declinan independientemente de los números y meses. Como otros sustantivos, dependen del verbo/preposición que va delante. Los números, en general, siguen una lógica diferente. Por ejemplo, si pones la fecha en una carta sería: "niedziela, 4 (czwarty) sierpnia 2019 (dwa tysiące dziewiętnasty) rok. En cambio, si es una noticia en la que especifican que el domingo pasó algo diríamos: "w niedzielę, 4 (czwartego) sierpnia 2019 (dwa tysiące dziewiętnestego) roku". Otra opción sería la apretura o el cierre del parking: "od niedzieli, 4 (czwartego) sierpnia do czwartku, 8 (ósmego) sierpnia".
No llego a comentar en el libro. Pongo la tabla con la declinación de los meses (locativo). Si no la has visto, empieza por ahí. Si lees el calendario, cosa que me alegra mucho, puedes intentar poner la fecha cada día. Número ordinal (están al final del libro en una tabla) + el mes en genitivo: "dziś jest piąty sierpnia/szósty sierpnia/siódmy sierpnia…". Los meses en genitivo no están en el libro, pero en septiembre me puedes volver a escribir y seguimos declinando :)
RICARDO pisze…
Buenos días,
Me ha interesado tu punto de vista pedagógico y quisiera seguir tus clases. Mi pregunta es, dada la diversidad de sitios para consultar (blog, instagram, youtube, etc) cual es tu recomendación para hacerlo en forma progresiva y con "un cuaderno" al estilo tradicional. Con cual video comenzar y con cual continuar, con la idea de hacer una base más sólida y no que apunte a la curiosidad de cómo se dice tal o cual cosa en polaco. Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias. Ricardo Testa
polacoasaco pisze…
Ricardo, si buscas en el blog, verás que hay un post con el CALENDARIO PARA PRINCIPIANTES para avanzar de manera lógica aprovechando los videos y/o ejercicios de POLACO A SACO.
RICARDO pisze…
Ten komentarz został usunięty przez autora.
RICARDO pisze…
Gracias por tu pronta respuesta.
Un saludo,